lunes, 23 de agosto de 2010

ReCoNoCiMiEnTo dE lAs PaRtEs dE Un cOmPuTaDoR

SISTEMA DE COMPUTACION PERSONAL BASICO
Un sistema de computación está formado por componentes de hardware y software. El hardware es el equipo físico, como el chasis, los dispositivos de almacenamiento, los teclados, los monitores, los cables, las bocinas y las impresoras. El término software incluye el sistema operativo y los programas. El sistema operativo le indica a la computadora cómo operar. Estas operaciones pueden incluir la identificación y el procesamiento de la información, y también el acceso a ésta. Los programas o las aplicaciones realizan diferentes funciones. Los programas varían considerablemente según el tipo de información que se genera o a la cual se accede. Por ejemplo, las instrucciones utilizadas para llevar el balance contable son muy diferentes a las instrucciones que se requieren para simular un mundo de realidad virtual en Internet.

*TIPOS DE CONECTORES.

- MOLEX: es un fabricante de componentes electrónicos, incluyendo conectores de cables eléctricos y fibras ópticas entre otros productos.








También se denomina como Molex a un tipo de conector que se utiliza en las computadoras de escritorio. Se trata de un conector de plástico con cuatro pines: dos corresponden a tierra (negros), uno de 12 Voltios (amarillo) y uno de 5 Voltios (rojo). Se usa para proporcionar energía a los periféricos como cd-roms y discos duros IDE. Es utilizado en Fuentes de Energia ATX y AT.




- BERG: Este tipo de conector que alimenta corriente directa a la unidad de disco flexible posee cuatro clavijas. La clavija 1 posee un cable rojo, la cual emite una corriente directa de +5 voltios (+5VDC). Las clavijas 2 y 3 estan identificados por cables negros y representan tierra; este caso, la clavija 2 se cacarcteriza por +5voltios tierra ("+5V Ground"), mientras que la 3 es de +12 voltios tierra ("+12V Ground"). La clavija 4 se encuentra identificada por un cable amarillos que emite una corriente directa de +12 voltios (+12VDC).


- CONECTOR RANURADO DE 20-24 PINES Y DE 20 PINES: Para conectar la motherboard (Tarjeta Madre), se usa un conector ranurado de 20 ó 24 pines en la placa ATX y se usa un conector de 20 pines en la placa AT. El conector ranurado de 24 pines tiene dos filas de 12 pines y el conector ranurado de 20 pines tiene dos filas de 10 pines.



- CONECTOR P8 Y P9: Las fuentes de energía estándar antiguas usaban dos conectores llamados P8 y P9 para conectarse a la motherboard. El P8 y el P9 eran conectores sin llave. Podían instalarse al revés, lo cual implicaba daños potenciales a la motherboard o la fuente de energía. La instalación requería que los conectores estuvieran alineados con los cables negros juntos en el medio.


Conectores Principales de alimentación de placas AT (P8 y P9)

Conector P8
Pin Nombre Color Descripción

1 PG Naranja Power Good, +5V CC(DC) cuando se estabilicen todos los voltajes
2 +5V Rojo +5 V CC(DC) (o no conectado)
3 +12V Amarillo 12 V CC(DC)

4 -12V Azul -12 V CC(DC)
5 GND Negro Tierra/Masa
6 GND Negro Tierra/Masa

Conector P9
Pin Nombre Color Descripción
1 GND Negro Tierra/Masa
2 GND Negro Tierra/Masa
3 -5V Blanco o amarillo -5 V CC(DC)
4 +5V Rojo +5 V CC(DC)
5 +5V Rojo +5 V CC(DC)
6 +5V Rojo +5 V CC(DC)


Fórmulas que encontrarás en el camino
Encontrarás varias fórmulas mientras realizas las actividades de experiencia práctica en la computadora. No es necesario que te las aprendas todas ahora- después de todo, ésta es una introducción. Añadiremos otras mientras realizas las actividades.

Fórmulas

Ley de Ohm (cómo el voltaje, la corriente y la resistencia en los conductores están relacionados) tiene tres formas. Si te aprendes una, las aprendes todas.

Voltaje = Corriente X Resistencia o V = I R

Resistencia = Voltaje ÷ Corriente o R = V / I

Corriente = Voltaje ÷ Resistencia o I = V / R

Electricidad o Potencia = Corriente X Voltaje o P = I V .

También, Potencia = Energía / Tiempo o P = E / t

Energía es la capacidad de realizar un trabajo o la cantidad de trabajo hecho.

Energía = Potencia x Tiempo o E = P t


Abreviaturas y Unidades

medida de voltaje se abrevia con la letra V. Su unidad, el voltio, también se abrevia con la letra V.

Resistencia se abrevia con la letra R. La unidad que se utiliza para medir la resistencia es el ohmio. Los Ohmios se abrevian utilizando la última letra del alfabeto Griego en mayúscula, Omega(Ω).

La medida de corriente se abrevia con la letra I mayúscula de intensidad eléctrica (su nombre original). Su unidad, el amperio, se abrevia con la A.

Energía se abrevia con la letra E mayúscula. En el Sistema de Unidades Internacional, la unidad para energía es el julio (abreviado con la J). Un julio equivale a un vatio-segundo (1 J = 1 Ws). En los Estados Unidos, las facturas de energía o electricidad de nuestras casas están detalladas con la unidad de kilovatios-horas. (kWh).

Se puede convertir una medida de vatio-segundo a kilovatio-hora con la siguiente fórmula:

Potencia se abrevia con la letra P. La unidad de potencia es el vatio (abreviado con la W), o los julios/segundo (abreviado con J/s). 1 W = 1 J/s. La unidad original de potencia utilizada en los Estados Unidos eran los “caballos de fuerza” basada en la cantidad de trabajo realizada por una mula en una mina durante una hora. Un “caballo de fuerza” (hp) equivale a 746 vatios. Todavía se utiliza la medida de “caballos de fuerza” cuando nos referimos a la potencia de los automóviles, los motores de embarcaciones, corta gramas y otros equipos.

Advertencia: Las abreviaturas de medidas se escriben en letras itálicas para distinguirlas de las abreviaturas de unidades. De otra forma, podría haber confusión entre la W que se refiere a la unidad de vatios y la W que se refiere a la cantidad de trabajo realizado.
























- DIFERENCIA ENTRE EL CABLE RJ-11 Y RJ-45: Elementos de conexión.
El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo. Éstos son similares a los conectores telefónicas RJ11. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales a primera vista, hay diferencias importantes entre ellos.
El conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cable, mientras que el RJ-11 sólo contiene cuatro. Existe una serie de componentes que ayudan a organizar las grandes instalaciones UTP y a facilitar su manejo.
Por lo general, la estructura de todos los cables par trenzado no difieren significativamente, aunque es cierto que cada fabricante introduce algunas tecnologías adicionales mientras los estándares de fabricación se lo permitan. El cable está compuesto, por un conductor interno que es de alambre electrolítico recocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado.





- PUERTO PS2: El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.
La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida. Pero no es buena idea tentar a la suerte, pues se puede matar fácilmente uno de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario