miércoles, 1 de diciembre de 2010

COMPARTIR ARCHIVOS EN LINUX

Es normal tener una red en donde se conecten computadoras con Linux y con Windows, tener carpetas compartidas en cada equipo para accesarlas indistintamente, además poder imprimir los archivos sin que importe en que equipo está conectada la impresora además de hacer que todo esto funcione con seguridad. En realidad es una tarea sencilla y para hacer todo esto vamos a utilizar Samba.

Este tutorial explica cómo configurar Samba y un grupo en Linux Ubuntu, y cómo configurar un grupo de trabajo en Windows XP y hacer que compartan recursos.

Guía de pasos
Básicamente tenemos que instalar Samba en todos los equipos con Linux, configurar el grupo de trabajo en los equipos con Linux y con Windows, y por último, compartir en cada equipo del grupo, las carpetas con archivos que queremos estén disponibles en la red.


Instalando y configurando Samba.
Para instalar Samba tenemos que ir al menú Añadir y quitar y buscar dicha aplicación en Herramientas del sistema, seleccionarla y por último hacer clic en Aplicar cambios, tras lo cual se instalará. Para realizar esta tarea, necesitamos permiso de adminsitrador (sudo) y repetir esta tarea en todos los equipos con Linux.

Configurando Samba
Una vez instalada, vamos al menú Sistema/Administración/Samba, hacer clic, y se abrirá la siguiente ventana


Aquí en el menú Preferencias/Configuración el servidor, le asignamos un nombre a Grupo de trabajo, es este caso LINUXNET


Aquí lo importante es repetir esta configuración y asignarle el mismo nombre del grupo de trabajo a todos los equipos con Linux y en todos en los equipos con Windows.

En este punto, falta especificar que recursos queremos compartir, puede ser una impresora, una o varias carpetas en cualquiera de los equipos del grupo de trabajo, etc.

Para esto en la pantalla principal de Samba, hacer clic en Añadir recurso compartido

Desde esta pantalla se pueden agregar carpetas y asignarle los permisos.

Otra forma, es abrir Nautilus, hacer clic con el botón secundario sobre la carpeta a compartir y seleccionar Opciones de comparición.

Ahora para examinar los recursos compartidos en la red, Lugares/Red.


En la entrega anterior instalamos Samba, configuramos y compartimos recursos en Linux, ahora vamos a acceder a estos desde Windows.

Este tutorial explica cómo configurar Samba y un grupo en Linux Ubuntu, y cómo configurar un grupo de trabajo en Windows XP y hacer que compartan recursos.

Guía de pasos
Básicamente tenemos que instalar Samba en todos los equipos con Linux, configurar el grupo de trabajo en los equipos con Linux y con Windows, y por último, compartir en cada equipo del grupo, las carpetas con archivos que queremos estén disponibles en la red.

Parte 2 – Cómo configurar un grupo de trabajo en Windows XP

Configurando Windows
Ya existe en Linux, en este caso en Ubuntu, un grupo de trabajo denominado LINUXNET, para poder acceder desde Windows tenemos que ir a Inicio/Panel de Control/Sistema, se abre una ventana y en la pestaña Nombre de Equipo, hacemos clic en el botón Cambiar, allí selccionamos Grupo de trabajo y escribimos LINUXNET, luego de esto tenemos que reiniciar Windows



Compartiendo carpetas
El proceso de compartir carpetas en Windows es similar a Linux, simplemente hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre una carpeta, aparece el menú contextual, en este seleccionamos Compartir y seguridad, en la ventana que se abre elegimos Compartir esta carpeta en la red, si además queremos que los usuarios puedan modificar los archivos, seleccionamos Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos.

Accediendo a los recursos compartidos desde Windows
Una vez que hemos reiniciado Windows, desde el explorador, vamos a Mis sitios de red y si todo salió bien, veremos todas las carpetas que hemos compartido en el grupo de trabajo, que en este caso, recordemos está integrado por computa doras con Linux y Windows.

Accediendo a los recursos compartidos desde Linux
En el menú Lugares seleccionamos Red, este nos mostrará todos los equipos del grupo de trabajo como las carpetas en cada equipo.

Conclusión
El proceso es muy sencillo y bastante intuitivo, igualmente siempre hay que tener en cuenta el tipo de información que se va a compartir y ver si se necesitan permisos especiales

COMPARTIR ARCHIVOS EN WINDOWS 7

Archivos compartidos en Windows 7

Para acceder a la herramienta compartir archivos, tenemos que acceder mediante:
Menú Inicio > Equipo > (Carpeta a compartir) > Botón derecho > Propiedades > Compartir


Una vez que tenemos la ventana abierta, pincharemos sobre Uso compartido avanzado, que será donde establezcamos el nombre del perfil de la regla, los usuarios que podrán acceder a la carpeta compartida y los permisos de gestión de ficheros que estos tendrán.

En el panel de control de la pestaña compartir en Windows 7, encontraremos 3 parámetros básicos a configurar. En primer lugar, seleccionaremos el nombre de la regla que usaremos para compartir dicha carpeta, ya que podremos crear varias reglas independientes, a las que asignarles distintos usuarios asociados, distintos permisos, etc.

Una vez creado el nombre del perfil, haremos clic en permisos y se abrirá una nueva ventana. En esta, podremos seleccionar que usuarios queremos que puedan acceder a nuestras carpetas, y además, estableceremos los permisos requeridos para cada uno de ellos.

Si lo que queremos es compartir archivos en red en Windows 7 con usuarios que sólo puedan ver nuestros archivos, seleccionaremos LEER. Si damos el permiso para que también puedan almacenar archivos en la carpeta compartida, activaremos también la casilla de CAMBIAR, y si queremos que el usuario tenga el mismo poder de gestión de los ficheros que nosotros, daremos el CONTROL TOTAL


Una vez que establezcamos todos los parámetros de configuración para compartir carpetas en red con Windows 7, aceptaremos los cambios y el sistema operativo asignará una ruta de red para que los demás ordenadores puedan acceder a nuestra carpeta compartida.
En mi caso, la ruta que deberé escribir en el explorador de Windows 7 o en el navegador, será:

\\ANGEL-PC\Configurarequipos

Si ahora abrimos el explorador y trazamos esa ruta desde otro equipo con el usuario asociado a la red, veremos cómo tenemos acceso directo a la carpeta compartida, y en definitiva a sus archivos contenidos

COMPARTIR ARCHIVOS EN WINDOWS XP

Windows XP ofrece dos formas distintas de compartir recursos.

1) Uso compartido simple de archivos:

Esta es la única forma que tiene XP Home de compartir recursos. En este caso es muy simple compartir los recursos, pero las opciones de configuración son muy limitadas. El recurso que compartimos estará disponible a todos los usuarios de la red y no podremos dar permisos selectivos para diferentes usuarios. Con el uso compartido simple de archivos, Windows XP usa la cuenta de “invitado” para todas las conexiones de la red.

2) Modelo clásico de compartir archivos:

Esta forma, sólo accesible en XP Profesional, no viene por defecto y es necesario activarla en Panel de Control, Opciones de carpeta, pestaña Ver, y quitar la marca a “uso compartido simple de archivos”. Esta modelo es similar al empleado por Windows 2000. Cuando compartimos una carpeta debemos dar los permisos apropiados a los recursos, y los permisos apropiados a los archivos / carpetas NTFS para controlar el uso de dicha carpeta. En este caso podemos dar permisos diferentes para usuarios individuales o grupos (permitiendo control total para algunos, lectura para otros, y bloqueo para otros. Por ejemplo). También podemos limitar el número de conexiones activas.

NOTA: si nuestra máquina está unida a un Dominio, siempre usa el método clásico de compartir archivos.

Un tercer modelo:

Nivel de acceso a los recursos en Windows 95/98/Me:

Si hemos compartido recursos en W95/98/Me, nos será familiar este tercer modelo. Estos sistemas usan control de acceso share-level (a nivel de recurso). Con este tipo de acceso, las password (una para lectura y otra para acceso total) pueden ser asignadas a un recurso. Windows, en este caso, solicita password y no necesita saber quién, o qué usuario, le suministra la password. Cualquiera de la red que conozca la password, tendrá acceso a ese recurso.

Windows XP, al contrario, siempre usa control de acceso user-level (a nivel de usuario). Cada recurso compartido sólo permitirá acceso a determinadas cuentas de usuario. Para obtener el acceso a un recurso compartido en la red, el usuario debe conectarse a su máquina con una cuenta que tenga acceso a ese recurso.

Aquí veremos como proteger algunas carpetas del acceso de cualquiera en un grupo o en otros grupos de trabajo; y habilitar el acceso a algunos usuarios o grupos implícitamente sin pedirles password. Windows XP puede realizar esto porque pasa el nombre de usuario y clave por la red.

1- Creamos una cuenta con clave y eliminamos lo compartido
Vamos al Panel de Control (Inicio >> Configuracion >> Panel de Control) y elegimos Cuentas de Usuarios.



Cuenta de Usuario
Crear una nueva cuenta de usuario con clave, debe realizarse incluso si ya se tienen una cuenta. No dependeremos de la cuenta “Administrator“. Digamos que el nombre es “Admin” y la clave es “password“.
Eliminamos cualquier recuerso compartido que querramos proteger.
Hacemos click derecho en el ítem compartido eligiendo “Compartir y Seguridad“.


2- Deshabilitar Uso Compartido Simple
Abrimos Mi PC y vamos al menú Herramientas >> Opciones de Carpetas



En Opciones de Carpeta…

Desmarcamos Usar uso compartido simple (Recomendado) y aceptamos.

3- Cerramos cesión y entramos con la nueva cuenta
Vamos al ítem que queremos compartir, damos click derecho, elegimos Compartir y Seguridad; ahora la ventana aparecerá distinta


Elegimos compartir la carpeta y vamos a establecer los permisos


hacemos clik en Quitar, para quitar el acceso a Todos y luego hacemos click en Agregar

Aquí hacemos click en AvAnzadas

Hacemos click en Buscar ahora y elegimos Usuarios Autenticados; de la lista de usuarios que encuentre y aceptamos.

Con esto evitaremos el acceso de usuarios no permitidos. Aceptamos todo hasta salir


4- Agregar usuarios y grupos autenticados
Desde el Panel de Control (Inicio >> Configuración >> Panel de Control) elegimos Cuentas de Usuarios y hacemos click en la cuenta Admin (la cuenta que habíamos creado).

Hacemos click en Administrar mis contraseña de red, si no aparece debemos reiniciar y volver a iniciar sesión


Hacemos click en Agregar


Aquí podemos agregar los nombres de usuarios y su claves relacionados con los grupos.


Todo hasta aquí es bastante razonable, pero que ocurre si tenemos una red con 100 o 1000 usuarios!!!?

Consideremos este problema:

Tenemos una compañía con diferentes departamentos, para cada departamento en un grupo queremos que todos los miembros puedan intercambiar información protegida sin complicaciones a la vez evitar que otros grupos accedan. No podemos pretender agregar terrible cantidad de usuarios!!!!!.

En su lugar Windows Xp tiene como solución has the solution cuando decimos que XP pasa el nombre de usuario y clave a los recursos compartidos protegidos de una máquina a otra.

Para uso simple agregaremos nuestra cuenta “Admin/Password” y esta cuenta será cerada en cualquier máquina que sea cliente, de manera que para algún departamento deberemos preguntarles si quieren que sea creada esta cuenta en sus máquinas si es que desean acceder. De esta forma cuando creen esta cuenta, inicien sesion en ella y traten de acceder al recurso compartido el éste recibirá el usuario/clave y lo comparará con el usuario/clave en Administrar mis contraseñas de red; si coincide se permitirá el acceso; sino Windows XP dirá que no tiene permiso o pedirá que sean escritos los datos requeridos.Así que sin importar el nombre de la PC y su grupo, Windows XP solo verificará el nombre de usuario y la clave para la máquina cliente. Por lo que no agregaremos cuentas de usuarios sino que agregaremos una PC en un grupo sin nuestra Admin/Password.
Así si cualquiera quiere acceder a un recurso protegido simplemtente creamos una cuenta e iniciamos sesión con ella, y cuando querramos acceder no se nos pedirá clave porque ya ha sido pasada, verificada y aprovada.

Otra solución es:


5- Usar diferentes claves para carpetas y administrar para cada clave los privilegios
Haga click derecho en Mi PC y eliga y elija Administrar, una vez ahí elija Usuarios Locales y grupos, luego seleccione Usuarios. Agregue usuarios y agrupelos, agregando un grupo que los agrupe y cree lo que desee para los usuarios y los grupos


cuando vaya a agrupar a los usuarios (verfique el paso 3) seleccione múltiples usuarios de la lista. Por cada uno agreguelo al recurso compartido para seleccionarle el privilegio permitido para cada grupo y usuarios

A modo de resumen, debemos tener en cuenta que con el SP2 hay que hacer esto:

- Todos los usuarios deben logearse con nombre y contraseña en sus respectivos equipos al iniciar sesion (imprescindible), y demás

- Todos los usuarios deben estar dados de alta en el resto de equipos con el mismo nombre y contraseña con el que inician sesion en sus respectivos equipos (imprescindible).

- El grupo de trabajo debe llamarse igual en los equipos de la red.

- La direcccion IP tienen que pertenecer al mismo rango.

- La mascara debe ser la misma. – Ningun usuario puede denominarse igual que un equipo de la red.

- Debes desmarcar la opcion (version Pro de XP) de “uso compartido simple de archivos”: (Panel de control, Opciones de carpeta, pestaña Ver, y desmarcar la casilla correspondiente “Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)”

- Deberas tener marcado la opcion de Clientes para redes MS y Compartir Impresoras y archivos para redes MS