miércoles, 1 de diciembre de 2010

COMPARTIR ARCHIVOS EN LINUX

Es normal tener una red en donde se conecten computadoras con Linux y con Windows, tener carpetas compartidas en cada equipo para accesarlas indistintamente, además poder imprimir los archivos sin que importe en que equipo está conectada la impresora además de hacer que todo esto funcione con seguridad. En realidad es una tarea sencilla y para hacer todo esto vamos a utilizar Samba.

Este tutorial explica cómo configurar Samba y un grupo en Linux Ubuntu, y cómo configurar un grupo de trabajo en Windows XP y hacer que compartan recursos.

Guía de pasos
Básicamente tenemos que instalar Samba en todos los equipos con Linux, configurar el grupo de trabajo en los equipos con Linux y con Windows, y por último, compartir en cada equipo del grupo, las carpetas con archivos que queremos estén disponibles en la red.


Instalando y configurando Samba.
Para instalar Samba tenemos que ir al menú Añadir y quitar y buscar dicha aplicación en Herramientas del sistema, seleccionarla y por último hacer clic en Aplicar cambios, tras lo cual se instalará. Para realizar esta tarea, necesitamos permiso de adminsitrador (sudo) y repetir esta tarea en todos los equipos con Linux.

Configurando Samba
Una vez instalada, vamos al menú Sistema/Administración/Samba, hacer clic, y se abrirá la siguiente ventana


Aquí en el menú Preferencias/Configuración el servidor, le asignamos un nombre a Grupo de trabajo, es este caso LINUXNET


Aquí lo importante es repetir esta configuración y asignarle el mismo nombre del grupo de trabajo a todos los equipos con Linux y en todos en los equipos con Windows.

En este punto, falta especificar que recursos queremos compartir, puede ser una impresora, una o varias carpetas en cualquiera de los equipos del grupo de trabajo, etc.

Para esto en la pantalla principal de Samba, hacer clic en Añadir recurso compartido

Desde esta pantalla se pueden agregar carpetas y asignarle los permisos.

Otra forma, es abrir Nautilus, hacer clic con el botón secundario sobre la carpeta a compartir y seleccionar Opciones de comparición.

Ahora para examinar los recursos compartidos en la red, Lugares/Red.


En la entrega anterior instalamos Samba, configuramos y compartimos recursos en Linux, ahora vamos a acceder a estos desde Windows.

Este tutorial explica cómo configurar Samba y un grupo en Linux Ubuntu, y cómo configurar un grupo de trabajo en Windows XP y hacer que compartan recursos.

Guía de pasos
Básicamente tenemos que instalar Samba en todos los equipos con Linux, configurar el grupo de trabajo en los equipos con Linux y con Windows, y por último, compartir en cada equipo del grupo, las carpetas con archivos que queremos estén disponibles en la red.

Parte 2 – Cómo configurar un grupo de trabajo en Windows XP

Configurando Windows
Ya existe en Linux, en este caso en Ubuntu, un grupo de trabajo denominado LINUXNET, para poder acceder desde Windows tenemos que ir a Inicio/Panel de Control/Sistema, se abre una ventana y en la pestaña Nombre de Equipo, hacemos clic en el botón Cambiar, allí selccionamos Grupo de trabajo y escribimos LINUXNET, luego de esto tenemos que reiniciar Windows



Compartiendo carpetas
El proceso de compartir carpetas en Windows es similar a Linux, simplemente hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre una carpeta, aparece el menú contextual, en este seleccionamos Compartir y seguridad, en la ventana que se abre elegimos Compartir esta carpeta en la red, si además queremos que los usuarios puedan modificar los archivos, seleccionamos Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos.

Accediendo a los recursos compartidos desde Windows
Una vez que hemos reiniciado Windows, desde el explorador, vamos a Mis sitios de red y si todo salió bien, veremos todas las carpetas que hemos compartido en el grupo de trabajo, que en este caso, recordemos está integrado por computa doras con Linux y Windows.

Accediendo a los recursos compartidos desde Linux
En el menú Lugares seleccionamos Red, este nos mostrará todos los equipos del grupo de trabajo como las carpetas en cada equipo.

Conclusión
El proceso es muy sencillo y bastante intuitivo, igualmente siempre hay que tener en cuenta el tipo de información que se va a compartir y ver si se necesitan permisos especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario